Hoy, hace un mes exacto, la vi por última vez.
Sin imaginar, que ese saludo en el aeropuerto a tempranas horas de la mañana iba a ser el tiempo que Dios me estaba regalando para verla y compartir con ella por última vez en este paso temporal por el mundo.
Hoy, me siento nuevamente en la necesidad de escribir y agradecer a Dios en todo tiempo. Aún en medio del dolor, Él sigue siendo Dios y fuente de esperanza.
No tengo recuerdos de la infancia con tía Norma. La vida decidió que fuera así y sé con certeza que me amó desde que nací.
Tengo muchos momentos importantes de los últimos años guardados con su firma en mi corazón.
Alcancé una relación con ella a una etapa mucho más madura y consciente de mi vida, lo que nos dio la apertura a ambas para conocernos de una forma más profunda porque compartíamos muchos sueños; o más bien, porque ella apoyaba los míos.
Tía tuvo un papel importante para que mi primer apellido tomara un sentido diferente. No sé si lo supo, me gustaría decírselo ahora.
Me gustaría decirle: GRACIAS por buscarnos, por esa cena donde me enseñó lo que es el perdón y la humildad. GRACIAS por apoyarme hasta el último día con mi libro (prometo publicarlo). GRACIAS por darnos un lugar, GRACIAS por respetar a mi mamá y siempre recordarme lo afortunada que soy por ser su hija y llevar los genes de una guerrera Vargas en mi sangre, GRACIAS por mi mensaje de cumpleaños 2017 que me lleno de dulzura y felicidad sin saber que estabamos tan cerca.
GRACIAS por ser ejemplo en medio de un país "olvidado" . GRACIAS por tomar tus maletas (y a tu familia) y demostrarnos cual es el proposito real por el que estamos en el mundo, y motivarme a luchar por ese hijo al que tanto anhelo.
GRACIAS sobretodo, por además, tener la cortesía de dejar 4 almas tan nobles y llenas de luz en mi vida. GRACIAS por tus hijos.
Quisiera haber tenido más tiempo. Pero al igual que tía Rossy, tía Norma ya estaba lista.
Conocía y amaba a Jesús profundamente.
Esta vida no sería suficiente, por eso sé que cuando llegue al lado de Jesús, le voy a poder decir GRACIAS de forma infinita.
Nunca sabemos cuando nos vamos a ver por última vez con alguien y hoy, hace un mes exacto, la abracé por última vez.
Hoy, hace un mes exacto, la escuché decirme |Te Amo| por última vez.
Y ese abrazo y esa frase, quedarán en mi memoria y corazón por siempre.
Tia, Creo fielmente que Dios te dejó recorrer tantos kilómetros por el mundo, porque muchos lugares y personas necesitaban experimentar la chispa de vida que dejabas a tu paso. Al fin volviste a casa, en el mejor vuelo que has tomado y con un destino en el que nos reecontraremos, pero esta vez para no volver a despegar. Mucho amor y luz de aquí hasta el Cielo, como la que vos nos regalaste a tantos.
Así como yo no soy del mundo, ellos tampoco son del mundo. Conságralos a ti mismo por medio de la verdad.. - Juan 17:16-17a
Ayer, justo mientras agradecía a Dios por la oportunidad de estar aquí; lejos fisicamente de los míos pero al mismo tiempo tan cerca, me di cuenta que justo eso es lo que pasa desde ese octubre con mi tía amada.
Me siento en la necesidad personal de escribir y dar gracias a Dios en todo tiempo.
Hace mucho tiempo, no recuerdo ni la edad que tenia, tal vez 6 o 7 años, celebrando en familia en la casa de Tía Rossy y PapaHugo, todos reunidos... justo luego de las 12 mn y los abrazos... pasó una estrella fugaz que todos tuvimos la suerte de ver, seguida de una paloma blanca. Diganme que hacía una paloma blanca en mitad de la madrugada volando en Santa Bárbara?
Ese año habíamos despedido a tío Juanca, a quien el Señor había llamado a acompañar a tía Ofe.
Hoy, no pasó una paloma por la ventana del 7mo piso en el que estoy, pero pasó un puño de recuerdos y amor.
En medio de un momento en mi vida en el que sé con certeza que ella estaría orgullosa y orando por mí, una tristeza se mezcla con felicidad porque tía debe estar feliz con sus hermanos menores.
Ella estaba lista. Conocía y amaba a Jesús profundamente.
Nosotros no estabamos listos para despedirla, pero nunca lo ibamos a estar de todas formas.
Dios nos había dado muchos meses para amarla y para dejarla amarnos.
Lejos fisicamente, con lágrimas en los ojos aún cada vez que la recuerdo o veo ese video donde su risa es la protagonista, pero tan tan tan cerca de nuestros corazones, decido nuevamente quedarme por siempre con esa mujer dulce, de corazón noble, el ser humano más bondadoso que he conocido, una mujer alegre, con un caracter tan dócil para Dios pero con un caracter fuerte para aceptar Su Voluntad y luchar hasta el final.
Jamás olvidaré las vacaciones en su casa donde su única preocupación era que comiera muchísimo y descansara y jugara.
Recuerdo con tanto orgullo y admiración, cuando me tomó de la mano para entrar al consultorio del doctor y confiada, me dijo: Jesús va con nosotros. (justo esa fue la frase que recordé hace unos meses, cuando una simple migraña me mandó a un TAC y muerta de miedo por el diagnóstico, mi única reacción fue llorar)
Me abrazó cuando la que necesitaba apoyo era ella, me llenó de esperanza cuando disfrutaba "las manitas de pan" y los postrecitos, me llenó de valentía cuando acostadita en las sillas recibía su terapia y yo lograba acompañarla en medio de mis tiempos de almuerzo. Nunca había agradecido tanto por mi profesión como esos días.
Hasta mi ultima visita, se entregó en amor por quienes la rodeabamos y hoy Rossita nos hace mas falta que nunca pero mi esperanza es justo la que compartia con ella, reencontrarnos el lugar donde ella está ahora de fiesta.
Me lleno de nostalgia al recordar a uno de mis primos, decir: " ella tambien puede entrar y quedarse.. ella es la hija tambien" En ese momento, me di cuenta del amor que habia plantado tia en el corazon de todos.
Esa madrugada oré como jamás había orado, clamé al Cielo, declaré en Fe, hice todo lo que humana y espiritualmente consideré que podía hacer para que tía se quedara. Estuve en ese pasillo suplicándole al Padre Bueno que hiciera Su Voluntad (pero muy en el fondo, quería que se hiciera la mía)
Cuando llegue con la noticia a esa banquita anunciando que tía habia descansado y escuché a mis primos decir: "Gracias a Dios" , entendí en el corazón que el amor sobrepasaba el egoísmo.
En medio de tanto dolor, el Señor me dio fuerzas, no sé de donde. Pero esperé el papeleo de turno y llegamos a aquella esquina de Alajuela donde esperaba la familia. Sin saber de donde me daba Dios fuerza, estuvimos hasta las 4am ahí reunidos. Hablando de Dios. Acompañándonos.
Luego de esos 2 dias, reclamé y me enojé con ese Dios tan cercano al que conozco y amo; empecé a orar para que mi fe no se desvaneciera porque sentia que Dios no me habia escuchado... dias despues con el corazon aun destrozado (porque si, a quienes tenemos la esperanza de la vida eterna tambien nos duele la muerte terrenal) cai en cuenta que gracias a tia , habia experimentado incluso una FE aun mas solida porque finalmente entendía que en serio, Él era capaz de dar vida y que no existen imposibles.
Entendí que en Su perfecto amor, la llamó a descansar y a nosotros a confiar.
El amor ganó. La vida ganó. Jesus ganó. Tía Rossy descansó y nosotros la amaremos por siempre.
Haciendo memoria de los últimos 24 meses donde Dios me permitió experimentar un amor totalmente diferente con tía, me doy cuenta que gracias a ella, ahora logro aprovechar y valorar más a mi Lu, a Hannita, a Yami. a tia Ledys, a tio Amadeo y Ma. Y me cae como un balde de agua fría darme cuenta que no estoy amándolos suficiente.
Quisiera heredar ese corazón para ser la clase de mujer que fue ella para le mundo y ser la tía que ella es para mí, para mi Titi amado.
HOY HAY ANIVERSARIO EN EL CIELO LLENO DE ALEGRIA Y ESPERANZA PARA QUIENES ESTAMOS EN LA TIERRA!
El amor sigue intacto, porque como se nos promete en 1 Corintios 13:8a: El amor real jamás se extingue.
Cierro con lágrimas en los ojos pero con un corazón lleno de agradecimiento y amor, con este Salmo que nos sostuvo y leimos juntas tantas veces.
El que vive bajo la sombra protectora del Altísimo y Todopoderoso, dice al Señor: «Tú eres mi refugio, mi castillo, ¡mi Dios, en quien confío!»
Ya que has hecho del Señor tu refugio, del Altísimo tu lugar de protección, no te sobrevendrá ningún mal ni la enfermedad llegará a tu casa; pues Él mandará que Sus ángeles te cuiden por dondequiera que vayas.
Salmos 91:1-2, 9-11 DHH
Esto fue parte de lo que escribí justo hace 12 meses.
Perdí el original y nunca lo terminé de transcribir...
20 Octubre 2016
Hoy nuestro amor alcanza la eternidad por vos mi Rossita amada!
Tia, mi Rossita amada.
Lalita, la esposa amada para PapaHugo. La "mamacita" de mis primos, la "Nina" de Tammy, madrina de Gaby, la hija que vive en Santa Barbara para abuelo Juan, la mas parecida a abuela, la mayor y mas dulce de 8 hermanos. Mi segunda mama desde siempre.
Le pido a Dios ser para Mateo aunque sea la mitad de dulce y ejemplar tia que fuiste vos.
Hoy quisiera recordar varias cosas en nombre de todos tus sobrinos e hijos: "tamaleadas" de diciembre, manitas de pan, los jugos de frutas que siempre nos ofrecias en tu casa, los innumerables abrazos, las navidades llenas de amor y juegos.
Te acordas cuando ibamos a tu casa y jugabamos escondido detras de los arboles del patio? Asi me siento hoy. De vuelta a mi ninez, en medio del patio de tu casa y no quiero irme aun tia, no quiero despedirme.
Gracias mi tia linda por todas las veces que me recibiste en mi casa, incomodando a tus propios hijos para que yo disfrutara de mis ansiadas vacaciones en "Santa" porque desde siempre has traido descanso y paz a nuestras vidas.
Desde hace 11 meses, nos demostraste a todos de lo que te hizo el Señor: una fortaleza que solamente viene del Cielo. Gracias por haberme permitido vivir a tu lado, un proceso de valentía y lucha.
Te amamos hasta la eternidad!
(resto del texto quedó en el corazón y el recuerdo)
En medio de tanto caos en el mundo, entre desastres naturales (porque sí, el planeta se está quejando de como lo tratamos) y guerras, inicié una conversación con Dios al respecto.
Hace sólo unas semanas, estaba en el lugar, donde hoy más de 200 familias lloran porque un ser querido quedó entre escombros.
Hace sólo unas semanas, sentada frente a un edificio más alto de lo que mis ojos alcanzaban a ver, le pedía a Dios protección por una persona muy importante para mí (pero sobretodo para Él mismo), sin siquiera imaginar lo que iba a pasar ésta semana.
Reclamándole a Dios por tanto dolor (sí, a veces me "desubico" y reclamo y hago berrinches"), Él me recordó varias cosas... y con el corazón aún confundido y lleno de tristeza por tantos países en situaciones dolorosas, me dispuse a escuchar lo que quería enseñarme.
Les dejo la paz. Les doy mi paz, pero no se la doy como la dan los que son del mundo. No se angustien ni tengan miedo - Juan 14:27
Ese es Jesus hablando.... un hombre que dio Su vida de forma voluntaria y por amor a nosotros, a quien rechamos casi a diario con nuestra forma de hablar, comportarnos o incluso con la manera en la que lo reflejamos con nuestro testimonio.
Me niego a pensar que tenemos un Dios que se ha olvidado de Su Misericordia y Su Amor por nosotros.
A quién se le ocurriría crear a más de 6 millones de personas para dejarlas en el olvido? Ese NO es el Dios que conozco.
Siguiendo mi conversacion don Dios, me frustro y con una sensación de impotencia y dolor le pido que me muestre como mostrar Su Amor si Estoy lejos.
De inmediato, mi (nuestro) Padre me recuerda mi versículo "favorito". MATEO 5:16.
Escucho lo que tiene para decirme y me doy cuenta del cuidado que ha tenido, del proposito que tenia en mayo, en agosto y justo ahora. Su Amor no falla, no se esconde y por el contrario, quiere USARNOS para traer paz y consuelo a quienes hoy nos necesitan.
Ser luz y no dejar que se apague.
Ser luz y dejar que el AMOR siempre gane.
Ser luz y hacer lo mejor que podamos en el lugar donde estemos.
Ser luz y dejarlo a El brillar a traves de nosotros.